JF Valls

Después de una vida profesional relacionada con la dirección de empresas periodísticas, llevo más de veinte años vinculado al marketing y al turismo como profesor, investigador, escritor y consultor. Soy profesor de ESADE desde 1982, miembro del Claustro de Profesorado a tiempo completo desde 1990 y catedrático desde 1998.

Como profesor y Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, imparto 
clases en la Business School en materias de estructuración de precios y marketing en general, y de estrategia turística. También soy profesor visitante de la SDA Bocconi de Milán, de la Universitat Politècnica de Catalunya, de la Universidad Antonio de Nebrija, de la UCA de Managua y de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de la Habana.

Co
mo investigador, trabajo en temas relacionados con las marcas y los precios, y en la actualidad dirijo en ESADE distintos proyectos como: 
  • COMERTUR, de comercialización turística online, en partenariado con Bancotel; 
  • ICOB, de indicadores de comercio y consumo de Barcelona, en partenariado con la Fundació Barcelona Comerç; 
  • Ociotipos, de análisis de los segmentos europeos, en partenariado con Intelitur, del Consejo Superior de Cámaras de España, y 
  • MeVaPLAYA, de planificación sostenible de destinos de litoral, con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Como escritor, soy autor, entre otros, de los  libros: Reinventar el negocio para vender más barato (Profit, 2010); Fenómeno low cost, impacto en el factor precio (con otros autores, Deusto, 2008); Gestión de destinos turísticos sostenibles (Gestión 2000, 2004); Las claves del mercado turístico (Deusto, 1996), e Imagen de marca de los países (McGraw-Hill, 1992). 


He publicado numerosos artículos en revistas científicas; entre los más recientes destacan: ¿Mayor sensibilidad al precio e impacto en la gestión de las marcas¿ (En clave de marcas, Ed. Brujó, pp. 273-292, Lid, 2010); ¿Spanish holiday brands: comparative analysis of ten destinations¿ (Tourism branding: communities in action, Ed. Liping, Gartner & Munar, pp. 118-131, Emerald, 2010); "Tourism expert perceptions for evaluating climate change impacts on the Euro-Mediterranean tourism industry" (Tourism Review, vol. 64. n. 2, 2009), y ¿How non-low cost companies react to low cost" (Marketing Trends, París, 2009). 

También colaboro habitualmente en revistas especializadas y generales, como Harvard-Deusto o Expansión, y en diarios de referencia como La Vanguardia o El Periódico.

Como consultor, he colaborado con el ICEX, el Consejo Superior de Cámaras de España, la Secretaría de Estado de Turismo de España, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, AECI, Promperú, INATUR Venezuela y los estados brasileños del noreste. Soy vicepresidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y miembro de su homóloga europea AIEST.

He sido miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Excelencia Turística (1996) y Joan Sardà i Dexeus (2000) a la trayectoria personal en la difusión de la economía, otorgado por el Colegio de Economistas de Cataluña. En 2009, y fuí honrado con el premio de la Fundació Barcelona Comerç por la investigación en el campo del consumo y en favor del comercio urbano y de un modelo de ciudad social y sostenible.

Formación académica

- Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo). Universitat Autònoma de Barcelona
- Máster en Estudios Europeos. Centre de Perfectionnement des Journalistes
- Licenciado en Ciencias de la Información. Universitat Autònoma de Barcelona
- Licenciado en Geografía y Historia. Universitat de Barcelona