domingo, 25 de marzo de 2012

Reinventando la actividad congresual

Con motivo de la reciente publicación en Harvard Deusto Business Review de mi artículo "Reinventando la actividad congresual" escribo unas líneas, fruto de mi investigación en este ámbito.

La sensibilidad al precio alcanza a todos los sectores económicos, y el de la actividad congresual no es una excepción. Existe una característica relevante de los nuevos consumidores que se ha ido fraguando en los últimos años: no solo reclaman precios más bajos, sobre todo a raíz de la crisis, sino que además exigen la incorporación de determinados valores. De este modo, lo barato no resulta sinónimo de mala calidad

La actividad congresual ha sido una pieza fundamental de márketing como soporte comercial y de comunicación entre la empresa y los públicos internos y externos, por una parte, y el mercado y la sociedad, por otra, es decir, con todos sus stakeholders. Esta actividad, que comprende los meetings, los incentivos, los congresos, las convenciones y las ferias, junto con la identidad corporativa, la publicidad, el márketing directo, las relaciones públicas externas e internas, la relación con los medios de comunicación y la publicity, el patrocinio, las promociones de ventas y el merchandising, han tejido la estrategia comunicacional entre la empresa y sus públicos. De este modo, la actividad congresual se ha venido ofreciendo durante las últimas décadas al servicio de las organizaciones, catalizando la productividad.

Pero la actividad congresual, debe reinventarse por completo si quiere sobrevivir en el nuevo escenario del marketing y comunicación en el que se desarrollan los negocios hoy en día. La reinvención del modelo de negocio congresual tiene que contemplar tres características principales: el abaratamiento de los servicios, la sostenibilidad financiera y la imbricación en el portafolio turístico de la ciudad.

Leer el artículo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario